¡Hola! Hoy quiero compartir con vosotros mis perspectiva sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Normalmente las figuras planas y los cuerpos geométricos se comienza a enseñar en la etapa de Educación Infantil. Este periodo se caracteriza por necesitar actividades muy significativas y tangibles, entre otras cosas. Empezamos de lo concreto para ir a lo general, de lo tangible a lo abstracto.
"Desde hace un siglo existe un debate sobre el orden de presentación de las formas geométricas ¿hay que comenzar por las figuras planas o por los cuerpos espaciales? Lo más común es comenzar por las figuras planas y dedicar menos atención a los cuerpos espaciales" (Carrillo Gallego y Sáa Rojo, 2016).
En la mayoría de centros observo que primero se enseñan las figuras planas y más tarde los cuerpos geométricos. Las figuras planas son menos tangibles que los cuerpos geométricos, además no llaman tanto la atención. Desde que nacen les mostramos cuerpos geométricos: esferas, cilindros, conos... Los manipulan y exploran.
Weinzweig (1978) señala que "las primeras experiencias de carácter espacial del niño tienen lugar con objetos sólidos tridimensionales y que, inicialmente, las figuras bidimensionales aparecen como superficies de objetos".
En mi humilde opinión, debemos aprovechar ese conocimiento previo para introducir más tarde las figuras planas, por ejemplo a partir de estampaciones. Una base de un cono nos dará un círculo, pero la base de una pirámide cuadrangular nos dará un cuadrado o la base de un prisma cuadrangular nos dará un cuadrado. Experimentando los cuerpos geométricos podemos llegar al conocimiento de las figuras planas, de una forma funcional y significativa. Partiendo de lo simple a lo complejo, de lo tangible a lo abstracto.
Weinzweig (1978) sugiere que "al utilizar los cuerpos sólidos tridimensionales conviene, por así decirlo, hacer impresiones de sus superficies planas, lo que contribuye a llamar la atención sobre las diferentes formas bidimensionales, así como sobre ciertas propiedades fundamentales de los sólidos. La comparación de sólidos que pueden rodar sobre una mesa, como la esfera o un cono yacente sobre el costado, con los que no pueden rodar, por ejemplo, un cubo o un cono apoyado en su base, contribuye a formar la noción de superficie plana".
Además para continuar descubriendo las figuras planas y sus áreas mediante el juego podemos usar el GEOPLANO, del TANGRAM, las mesas de luz con figuras geométricas e incluso los PENTOMINOS.
Las formas sobre las que hay que trabajar son las que se encuentran en el entorno del niño (Carrillo Gallego y Sáa Rojo, 2016).
El conocimiento de las figuras geométricas no debe limitarse a reconocerlas y darles un nombre; se espera que, en la escuela, los niños amplíen sus conocimientos espaciales y geométricos. Realizando: exploraciones, investigaciones, discusiones, descomponiendo y creando.
Los niños deben realizan una exploración sistemática de algunas figuras y cuerpos geométricos para descubrir sus propiedades y establecer relaciones (LOGSE).
Comments