top of page
  • Foto del escritorGema María Sánchez Luján

Recopilación de recursos educativos expuestos durante el COVID-19

Actualizado: 1 jun 2020

Recopilación de recursos educativos vigentes para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria expuestos durante el COVID-19

(Educadora Infantil especializada de Educación Especial)

Las barreras hoy se sienten más que nunca, sobre todo las barreras de acceso al currículo y es que la brecha digital está inclinando la balanza de la desigualdad.


Este artículo pretende mitigar algunos de los problemas de acceso al currículo, buscando compensar algunas desigualdades, pero somos conscientes que no se puede atender a todas las necesidades. Se ha procurado seleccionar aquellas publicaciones que conservan los principios de inclusión y accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el fin de eliminar todas las barreras de acceso al currículo (barreras cognitivas, físicas, sensoriales, etc.).


Nuestro objetivo principal es unificar todo el amplio abanico de recursos educativos que se están ofertando en diferentes portales educativos durante la emergencia del COVID-19. En concreto, hablaremos de los recursos referentes a las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.


Antes de estudiar las propuestas, cabe señalar que hemos evitado incluir portales unipersonales (como blogs) estableciendo como criterio de selección aquellos que sean de organismos públicos educativos. Además, se ha disminuido la reiteración de algunos portales, ya que son incluidos en otros ya mencionado (algunos portales incluyen el acceso a otros portales, por lo que llegaría un momento en el que el contenido propuesto se repetiría).


Con el fin de facilitar la búsqueda a todos nuestros lectores, hemos clasificado nuestras propuestas en torno a tres niveles atendiendo a la zona geográfica que abarcan. El primer nivel contiene algunas propuestas en el marco mundial y europeo. El segundo nivel reúne algunas de las publicaciones en la dimensión nacional. Y en el tercer nivel se incluyen ciertas publicaciones del ámbito autonómico. Y concluimos con algunas publicaciones y portales sobre accesibilidad e inclusión.


1.1. Propuestas en el marco europeo:

- Zona de aprendizaje: el portal de Europa.eu ofrece una serie de materiales didácticos para ayudar a los niños y niñas a conocer la Unión Europea. Además, brinda oportunidades de intercambio con otros profesionales de Europa.

- SchoolEducationGateway: es una plataforma digital de enseñanza en Europa que nos presenta un listado de los sitios web para el aprendizaje en línea y a distancia durante el cierre de escuelas a nivel europeo. También nos muestra Kit de herramientas y Materiales de enseñanza. En su noticia Los educadores "perdidos": ¿cómo se ocupa el personal de apoyo del cierre de la escuela? nos cuenta la preocupación que tienen varios docentes y nos invitan a visitar algunos bancos de recursos inclusivos para que pueda continuar el aprendizaje en línea aquellas personas con necesidades educativas especiales.

- Etwinning: es un programa que forma parte de Erasmus+, su objetivo es fomentar el contacto, intercambios de ideas y trabajo mediante las TIC de profesores y alumn@s de los países inscritos. Entre sus planes destacamos Kits, que nos sirve de guía e inspiración para hacer nuestros proyectos.

- Enseña desde casa: es un portal temporal que ofrece herramientas de Google para la enseñanza durante el COVID-19. Este es el Toolkit de enseña desde casa pero recomendamos visitar su web ya que esta se actualiza continuamente.

- European Schoolnet: entre las propuestas que ofrece, destacamos Go-Lab laboratorio en línea.

- SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación): es la organización designada como agencia nacional para la gestión coordinada con Erasmus+, en el ámbito de la educación y la formación. Entre otras cosas, en ella podemos encontrar enlaces de interés y oportunidades en cuanto a la educación escolar.



1.2. Propuestas en el ámbito nacional español:

- Aprendo en casa: el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha creado esta web para recabar todos los recursos y herramientas educativas a disposición de toda la comunidad educativa. En ella se incluyen también diferentes recursos didácticos aportados por cada comunidad autónoma, algunas entidades privadas, portales, profesionales y editoriales que han querido colaborar de forma altruista (Edelvives, Happy Learning, RTVE, Educlan, etc.). También agrupa recursos gratuitos procedentes del proyecto EDIA, de la Red de recursos educativos abiertos Procomún o los del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Con la finalidad de ser accesibles la web se ha organizado en cuatro secciones: aprendemos en casa, docentes, familias y comunidades autónomas.

- INTEF (Instituto Nacional de Tecnologias Educativas y de Formación del Profesorado): es una unidad del MEFP responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Establece diferentes recursos educativos como Procomun, eXeLearning, educaLAB, banco de recursos EDIA, etc. Pero el más relevante es recursos de aprendizaje en línea, ya que ofrecen varios recursos para la enseñanza a distancia que se actualizan a diario.

- CNIIE: del MEFP, ofrece el proyecto educativo de LEE.ES donde se exponen recursos en línea para trabajar las destrezas comunicativas, en concreto la comprensión lectora para infantil y primaria.

- Entre culturas: ofrece un amplio abanico de material didáctico, que, aunque normalmente es para realizar en clase, podemos desarrollarlo fácilmente en casa.

- Fundación Aquae: brinda una serie de contenidos, entre ellos: masterclass de diferentes asignaturas todos los días; experimentos; videos de naturaleza; biblioteca gratuita; ludoteca; juegos educativos .

- Pupilpro: es una plataforma educativa para profesores, alumnos y familias. Utiliza la gamificación para que el alumno pueda acceder al currículo, mientras los padres y profesores pueden realizar un seguimiento y evaluación constante. Muestra sus recursos educativos de manera ordenada, pudiendo elegir la etapa, curso, área, etc.

- BNEescolar: ofrece recursos digitales de la BNE para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos curriculares y algunas secuencias didácticas de interés para primaria, que promueven el aprendizaje significativo, activo, colaborativo y por descubrimiento.

- Yo soy tu profe: sobre todo es un punto de encuentro del ámbito escolar donde se difunden recursos educativos. Destacamos su publicación de iniciativas docentes y recursos frente al coronavirus para continuar con la educación desde casa, pues resume canales educativos de YouTube, aplicaciones y blogs de interés.

- AULA intercultural: es un proyecto que pretende entre otras cosas, ofrecer material didáctico a los agentes educativos con el fin de promover una educación intercultural.

- AulaPlaneta (Grupo Planeta): ofrece educación online gratuita a los escolares de 5º y 6º de primaria.

- Editorial La Calesa: ofrece de manera gratuita sus cuadernos de actividades y solucionarios para primaria.


1.3. Propuestas en el ámbito autonómico

El portal aprendo en casa (del MEFP) incluye diferentes portales educativos de cada comunidad autónoma, por lo que nosotros hemos querido contribuir a su propuesta sumando algunas más, como:

- ARAGÓN. La escuela rural contigo en casa, es un portal en el que se recogen diferentes propuestas para mantener la actividad educativa durante el confinamiento. De entre todos sus apartamos destacamos: salvar la brecha, aportaciones para educación infantil y algunos recursos en los que se promueve aprender con materiales de fácil acceso e incluso repartir algunos. La misma comunidad presenta el banco de recursos de Catedu.

- CANARIAS. STEC, hace una modesta contribución con su publicación “Recursos educativos ante la suspensión de la actividad educativa presencial” recoge algunos portales y de recursos educativos. EDULLAB ofrece unas guías educativas para enseñar y aprender desde casa.

- COMUNIDAD VALENCIANA. Mestre a casa, nos ofrece una serie de recursos educativos clasificados en etapas y cursos.

- MURCIA. De la rama de la innovación e información, recursos para trabajar en casa estos días. Educarm ha presentado un gran archivo digital con recursos educativos se llama aprendoencasa.

- EXTREMADURA. Recursos crea, son recursos para primaria.

- GALICIA. Espazo Abalar.

- CASTILLA-LA MANCHA. La plataforma CCMPlay ofrece videos de educación en casa. Y ARPICM (Asociación Regional de Profesores de Informática de Castilla-La Mancha) ha publicado Herramientas colaborativas y de Creación de Contenidos donde se ofrecen diferentes videotutoriales sobre diferentes programas como eXelearning, Google Clasroom, Kahoot, etc.




2. Algunas consideraciones a tener en cuenta para la inclusión y accesibilidad

“El DUA pone de manifiesto la necesidad de que las y los docentes ofrezcan al alumnado un amplio rango de opciones para acceder mejor al aprendizaje, siendo las TIC un instrumento idóneo para hacerlo realidad” (Reina Herrera, 2019).

- CEDEC (El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios): es un organismo dependiente de MEFP e INTEF. Ha publicado en los últimos días Tareas accesibles y tecnológicas en tiempos de COVID.

- La rueda del DUA: actualización de la rueda DUA, mencionada en la plataforma anterior, pero creemos que es necesario destacarla por separado.

- Plena inclusión: ofrece libros de fácil lectura.

- TICnet soluciones TIC: es un catálogo que cuenta con diferentes productos disponibles que posibilitan el acceso a las TIC de todas las personas.

- Microsoft Accesibilidad: nos ofrece un abanico amplio de herramientas para hacer frente a la barreras que impiden el acceso.

- Atención a la diversidad: aunque este portal es de 2006, clasifica una serie de recursos informáticos, bibliográficos y experiencias, que atienden todas las necesidades de apoyo educativo, por lo que pueden ser de vuestro interés.

- SID (Servicio de información sobre discapacidad). Muestra un banco de recursos en internet para personas con discapacidad (blog, App, productos, web…).

- Los educadores "perdidos": ¿cómo se ocupa el personal de apoyo del cierre de la escuela? (repetimos este recurso de School Education Gateway ya que ofrece recursos inclusivos).

- ANPE: ha publicado recursos en línea para que los profesores puedan atender a la diversidad.


Como complemento a nuestra principal aportación mencionamos algunos blogs, webs y aplicaciones que pueden ser de vuestro interés.

3.1. Blogs y Webs:

- Orientación Andujar: es un banco de recursos didáctico, de trabajo (incluye documentos de trabajo del aula de apoyo), actividades de atención a las necesidades educativas especiales, creación de actividades, actividades de voluntariado, diferentes apartados, etc.

- Ciara Molina: la psicóloga ha publicado #quedateencasa donde plantea diferentes actividades para la educación infantil y primaria.

- Vedoque: reúne diferentes juegos educativos para infantil y primaria.

- Amco

- Pictoaplicaciones: pictotraductor, pictocuentos, pictosonidos.

3.2. Aplicaciones de interés:

- Carmen Rabadán Martínez (Maestra especialista en audición y lenguaje) y EOEP específico de autismo y otros TGD de la Región de Murcia, publico recientemente un listado de aplicaciones clasificándolas en diferentes dimensiones, a continuación, les mostramos sus últimas aportaciones:

o Febrero de 2019. Listado de app.

o Octubre de 2019. Trabajar con app I

o Octubre de 2019. Trabajar con app II.

- Plena inclusión aplicación Frente al aislamiento. Nos conectamos.

- Academons primaria



Somos conscientes que no hemos podido introducir todos los recursos que nos gustaría, por lo que dejamos un email para sugerencias tenemossuenos@gmail.com.

Concluimos nuestra aportación con las palabras de Maria Montessori, para recordar uno de los principios pedagógicos más importantes, el juego, pues el proceso de enseñanza y aprendizaje en estas etapas debe girar en torno a este.


Maria Montessori: “el juego es el trabajo del niño”.


Este artículo lo puedes encontrar en la revista Andaluciaeduca edición 260, página 76.



RECOLECCIÓN_DERECURSOS
.pdf
Download PDF • 1.50MB

bottom of page